HxGN APM resuelve la asimetría de información entre el diseño y la gestión de activos
Hace poco, caminando por un aeropuerto, vi un anuncio de una de las grandes empresas de consultoría. Presentaba la imagen de una oveja con mucha lana, probablemente cuatro o cinco veces más de lo normal. Me hizo pensar en los límites de los activos. Pero, ¿cómo se relacionan ambas cosas?
Bueno, ¿qué sucede cuando una oveja crece demasiado? Su lana se enreda y el peso adicional dificulta la esquila del vellón, lo que arriesga su salud y puede afectar su ciclo de vida. Se puede decir lo mismo al respecto de los activos sobrecargados que se utilizan más allá de los límites de su diseño. Cuando se utilizan o modifican para que rindan más allá de sus límites de diseño, el ciclo de vida puede verse comprometido.
Hay una diferencia crítica entre las mejoras de capacidad incrementales y sobrepasar los límites de diseño de activos
Me doy cuenta de que se trata de una publicidad astuta, entonces no me fijaré en las que son, a mi parecer, inconsistencias en el mensaje. El punto importante es que se diseñan los activos con capacidades y requisitos de rendimiento específicos. Operarlos, modificarlos o mantenerlos de maneras que se desvían del diseño (a pesar de las buenas intenciones) de por sí presentará problemas y vulnerabilidades que pueden amenazar el ciclo de vida del activo.
Celso de Azevedo hábilmente demuestra el concepto en su libro, 'Asset Management Insights: Phases, Practices and Value':
“Imagínese que tiene un rotulador diseñado para dibujar una línea de 0,5 mm de ancho (capacidad) a lo largo de un kilómetro (rendimiento). Usted decide que quiere que la línea tenga 0,7 mm de ancho. Como sabe, simplemente ejerce más presión en el rotulador para ensanchar la línea. Pero, en tales circunstancias, ¿el rotulador podrá mantener la línea a lo largo de un kilómetro? Aquí tenemos la pregunta clave”.
Es común desviarse de cómo se diseñó, construyó e instaló el activo en la forma cotidiana de operar y mantenerlo. Buscamos obtener más de él, impulsarlo más allá de las capacidades de rendimiento para las que fue diseñado, al mismo tiempo que esperamos que tenga la misma confiabilidad intrínseca.
¿Qué sucede si ignora el mantenimiento recomendado por el fabricante de su nuevo automóvil?
Otro asunto relacionado es cómo los fabricantes de automóviles diseñan para la confiabilidad. Probablemente no es noticia, pero los fabricantes de automóviles se aplican en su programa de garantía y retiro del mercado con mucho esfuerzo. Disponen de una lista de problemas conocidos que constituyen la mayor parte de esta exposición financiera, que vale decenas de millones de dólares. Con una simulación basada en la física, el fabricante de equipos originales puede ejecutar numerosos escenarios que lo ayudan a determinar cuántos reclamos y retiros del mercado podrían presentarse.
Estos expertos entienden cómo fallan sus productos y qué hacer para evitarlo. Por eso llevamos nuestros autos nuevos al concesionario, especialmente durante el período de garantía, para el servicio de rutina. Saben qué mantenimiento preventivo se debe realizar y cómo hacerlo, porque son parte de la organización que diseñó y fabricó el vehículo. Tienen las herramientas para extraer los datos de las numerosas computadoras del automóvil y evaluar las protecciones de condición que están diseñadas en el software del automóvil.
Las brechas de información entre el diseñador, instalador y propietario restan valor
Existe una asimetría de información entre el diseño del activo y cómo se opera y se mantiene. ¿Qué hace el Smart Digital Reality™ para abordar esto? Como lo informó la firma independiente de investigación y asesoría Verdantix en, su informe APM Green Quadrant 2024, la gestión de la información es parte de lo que destaca a HxGN APM como innovador.
El ciclo de vida de un activo comienza con su diseño conceptual inicial, planificación y adquisición, hasta su desmantelamiento final. Los diseñadores saben mejor como cuidar el activo, hasta la protección específica destinada a reducir el riesgo de falla. Tal como un fabricante de automóviles, se pueden diseñar las protecciones de activos destinadas a prevenir fallas dentro del ciclo de vida del activo y proporcionarlas al propietario/operador. Significa que la agregación de datos, modelos y estrategias están listos para ponerse en marcha en el momento de entrega.
Un ejemplo de esta capacidad es HxGN APM. Considere las fases del ciclo de vida del activo que se muestran a continuación.
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
1. Adquisición y construcción: HxGN APM permite procesos de trabajo como el desarrollo de estrategias de activos de acuerdo con los requisitos funcionales de los activos y las especificaciones del sistema. | ![]() |
2. Traspaso: La transferencia de responsabilidad de los activos incluye la garantía de que las estrategias de activos están en su lugar y listas para operar mediante la conexión de activos gemelos (modelos de estrategia) a todas las fuentes adecuadas de datos e información. |
![]() |
3. Funcionamiento: Una vez que el activo está en uso activo, HxGN APM brinda visibilidad a la estrategia de activos para garantizar que esté en su lugar y que todos los interruptores estén en la posición "activado". |
|
4. Mantenimiento y optimización: HxGN APM permite a la organización mejorar continuamente su comprensión colectiva del riesgo, el costo y el rendimiento de los activos, y permite a la organización tomar decisiones de alta calidad sobre el estado del activo. |
![]() |
5. Desmantelamiento o disposición: HxGN APM facilita el análisis del activo a lo largo de varias etapas de su ciclo de vida, lo que respalda las decisiones estratégicas basadas en riesgos sobre si se debe extender, desmantelar o desechar el activo. |
![]() |
Se ve claramente la aplicabilidad de la realidad digital inteligente para proyectos totalmente nuevos. Se aplica también a operaciones en áreas industriales abandonadas donde faltan estrategias de activos o las prácticas de mantenimiento existentes se han desviado demasiado de la forma en que se diseñó e instaló el activo.
El rendimiento óptimo de los activos depende de la alineación de las operaciones con la intención de diseño
En resumen, la gestión eficaz de activos requiere un delicado equilibrio entre maximizar el rendimiento y cumplir con las especificaciones de diseño. La analogía de la oveja demasiado grande y el rotulador ilustra los posibles peligros de llevar los activos más allá de sus límites previstos. Smart Digital Reality, ejemplificada por soluciones como HxGN APM, cierra la brecha entre el diseño y la operación de los activos, ofreciendo un enfoque integral para la gestión de los activos a lo largo de su ciclo de vida. Al integrar información desde la concepción hasta el desmantelamiento, organizaciones pueden tomar decisiones informadas y basadas en riesgos que optimizan el rendimiento respetando las limitaciones inherentes de sus activos. Este enfoque holístico no solo mejora la confiabilidad y la eficiencia, sino que también garantiza que los activos, como ovejas bien cuidadas, rindan el mejor valor posible durante toda su vida útil.
Pregunte a Hexagon cómo la Smart Digital Reality puede ayudar a lograr los costos, riesgos y rendimiento óptimos de los activos.