Skip to main content

Recursos del Hexágono para usted

Preguntas y respuestas: Libere el potencial de sus datos

Libere el potencial de sus datos


A medida que aumenta la presión para entregar proyectos a tiempo y dentro del presupuesto frente a cambios económicos y ambientales acelerados, los datos procesables e inteligentes se consideran cada vez más como la clave para alcanzar la competitividad del mercado, el cumplimiento normativo y la excelencia operativa.

Pero para las industrias que construyen y operan instalaciones o infraestructuras con uso intensivo de activos, el gran volumen y la disparidad de datos presenta sus propios desafíos: cómo recopilar, almacenar, administrar y analizar los datos a fin de permitir una mejor toma de decisiones en todo el proceso del ciclo de vida de los activos.

Hexagon está abordando este desafío mediante la aplicación de automatización e inteligencia para mejorar el valor extraído de los datos en cada fase del ciclo de vida, más recientemente  la adquisición del negocio Infor EAM (Enterprise Asset Management) llegó para expandir las capacidades de la empresa en operaciones y mantenimiento.

Para comprender las perspectivas sobre los desafíos de poner los datos a trabajar y las oportunidades que vienen con ellos para hacer que los proyectos intensivos en activos sean más rentables, seguros y sostenibles, hablamos con líderes de Hexagon. A continuación una transcripción editada de lo que aprendimos.

P: Pensando en el diseño industrial, en la construcción y en la operación, ¿cuáles son los retrasos en lo que respecta a la recopilación, a la interpretación y al intercambio de datos? Denos un ejemplo.

Los problemas se remontan a los sistemas heredados que no se comunican mucho entre sí y que pueden existir en diferentes departamentos que no suelen compartir datos. Además, cuando comparten datos, es costoso hacer la integración para que funcione. Por ejemplo, al diseñar y operar un nuevo activo, si algo se rompe, la organización de mantenimiento podría restaurar o instalar una nueva pieza, sin embargo, eso también podría cambiar el comportamiento y las funciones del activo y los colaboradores de diseño no sabe nada al respecto de lo que se pasó. Por lo tanto, cuando ingresan datos nuevos del activo nuevo o renovado, este parece estar operando fuera de sus expectativas de rendimiento, lo que significa que la falta de consistencia y el intercambio de datos acaban de crear un problema potencial.

P: Eso suena como un poco pesimista para volver al camino.

Es por eso que este segmento del mercado está evolucionando tan rápido. Necesitamos comprender qué rendimiento obtenemos de un activo en tiempo real desde la perspectiva de la ingeniería, entorno de producción y del diseño. Desde el punto de vista del mantenimiento, toda esa información debe ser compartida y de propiedad colectiva, porque debemos obtener un cierto grado de eficiencia, seguridad, confiabilidad y rendimiento. Por esta razón, debe ser parte de un cambio de cultura donde estos sistemas ahora se comunican entre sí.

P: Eso suena como un gran desafío cuando se trata de aprovechar los datos en todos los proyectos.

Los proyectos generan una gran cantidad de datos en diferentes formatos. No obstante, no son solo los datos del proyecto los que se generan dentro de nuestras herramientas de creación de datos. La mayor parte proviene de fuentes externas. El desafío es cómo aprovechar esos datos a lo largo del ciclo de vida de los activos, de los edificios y/o de las infraestructuras.

P: ¿Cómo se manifiesta eso en la práctica?

Hay mucho para considerar. Datos viene de todas partes en diferentes tipos y formatos. Debemos agregar eso en algo que sea inteligible y donde se pueda encontrar una aguja en un pajar, por así decirlo. Entonces, cuando buscamos un dato, sabemos lo que estamos buscando, dónde vive y cómo es relevante a lo largo del ciclo de vida. Estos son desafíos realmente grandes que estamos ayudando a resolver.

P: ¿Qué deberán hacer los propietarios/operadores, contratistas y EPC en términos de cambiar los flujos de trabajo y los procesos de trabajo y administrar los datos de una manera más poderosa y cohesiva para generar conocimientos reales?

Necesitamos hacer la transición de la ejecución del proyecto a un ecosistema que aún no existe. Eso significa que cada formulario digital debe estar conectado con un conjunto estándar de procesos de trabajo que los clientes han definido para sus negocios y que son aplicables a todos los proyectos. Este es un gran impulso desde donde los clientes se encuentran hoy en día en un mundo de proyectos muy aislado. Estamos trabajando duro con nuestros clientes para intentar derribar las paredes de esos almacenamientos.

P: Esto también debe presentar grandes desafíos cuando se piensa en proyectos de transformación digital.

Reconozcamos que la transformación digital es algo difícil y está rezagada en general. Una gran parte de esto se debe a que las personas todavía están atrapadas en sus hojas de cálculo para muchos de sus datos y no están aprovechando los sistemas empresariales. 

P: Entonces, ¿cómo compartimos datos que, como usted dice, están atascados en las hojas de cálculo de las personas?

La pregunta es cómo compartir información que no está en un sistema empresarial y que es accesible globalmente para aprovechar los beneficios de la transformación digital. ¿Forma Excel parte de la transformación digital? Yo no diría que sí. Eso no es definir activos y actividades de forma digital. Aunque es digital, todavía no es parte de un ecosistema al que pueda ir y acceder a esta información y ver todas las diferentes dimensiones de las actividades y de los activos con los que estamos tratando desde el punto de vista de una instalación industrial.

P: Desde la perspectiva de Enterprise Project Performance (EPP), ¿dónde ve la oportunidad en la transformación digital?  

Se trata de sacar proyectos de Excel y de trasladarlos a un sistema empresarial. EPP se trata de pasar a algo que es de nivel empresarial y usarlo para sentar las bases porque si no está en un sistema empresarial, entonces no puede aprovechar todas las tecnologías futuras.  

P: Conceptualmente, ¿cómo deberían pensar las organizaciones sobre la mejora de la gestión de datos a lo largo del ciclo de vida de los activos, de la infraestructura o del edificio?  

En Hexagon, nuestro sistema de gestión de activos toma condiciones reales en tiempo real y realiza ajustes acerca de cómo trabajar de manera más eficiente. 
En minería, por ejemplo, pueden tener 600 camiones que transportan toneladas de mineral por todo el país. Con los sistemas de telemetría que tienen a bordo, es posible tener una idea de cuándo se debe realizar el mantenimiento preventivo. Sin embargo, ¿y si tuviera los metadatos con el historial del trabajo de activos que se realizó?
En ese momento, puedo decir si realmente podemos ejecutar esto a 750 horas en lugar de 600 horas. Sabemos el punto en el que va a fallar e incluso podemos garantizar que va a fallar con este componente en esa sección. Puedo tener una persona de mantenimiento lista para funcionar, equipada con los materiales de reemplazo, para solucionar el problema de inmediato. De modo que los metadatos convierten esto en un procedimiento operativo estándar que se ejecuta de forma casi autónoma.

P: ¿Cuál es la forma racional de abordar esto cuando se trata de liberar el potencial de los datos?

Eso se remonta a la principal preocupación del cliente, que es la seguridad por las personas que entran y salen de su sistema, especialmente porque se enfrentaron al COVID y porque muchos empleados acceden a la red desde casa. 
Hemos estado en la nube desde 2001 y sabemos cómo migrar clientes a este entorno sin sacrificar la seguridad. No tienen que preocuparse por el control de acceso porque el control de seguridad está integrado en nuestro sistema. 

P: El Santo Grial es que un día todas estas empresas habitarán un mundo en el que integrarán datos a lo largo de todo el ciclo de vida de los activos. ¿Qué tan realista es eso?

Las empresas hoy en día pueden tener muchos datos, pero no saben qué hacer con ellos. Necesitan que venga alguien, lo analice, busque anomalías y lo contextualice. Los puntos de conexión se vuelven más omnipresentes cuando hablas con ellos. 
Pero, ¿cómo lidias con todo eso? Hay una avalancha de información, un verdadero tsunami que se avecina. Es por eso que necesita un entorno de colaboración para mantener esos activos en funcionamiento. Obtener los datos no es la parte difícil. Lo difícil es qué hacer con los datos una vez que los obtiene.

P: ¿Qué conocimientos han obtenido los clientes de Hexagon gracias a la mejora de la gestión de datos?

Esos clientes notan una mejor previsibilidad, confiabilidad y mejor sostenibilidad porque sus equipos pueden funcionar de manera más eficiente y encuentran muchos menos problemas durante su ciclo de vida. 

P: ¿Cuál es el papel de Smart Digital Reality de Hexagon para ayudar a liberar el potencial de los datos y en qué se diferencia de un gemelo digital?

Smart Digital Reality va mucho más allá del gemelo digital estándar de la industria al incorporar capacidades autónomas en tiempo real directamente en la plataforma para permitirle identificar y abordar problemas potenciales rápidamente, lo que aumenta el rendimiento y la vida útil del activo. 

Podemos recibir un aviso en nuestra interfaz cuando se produzca una falla en un equipo en particular. Smart Digital Reality proporciona instrucciones seguras para que un técnico llegue al activo con facilidad, armado con todo el diseño y los datos históricos necesarios para comprender el problema potencial, incluida una representación visual de todas las variables involucradas. 

Al ver estos elementos de datos, nuestros clientes pueden predecir cuándo un activo excederá su límite de temperatura y hará que una junta falle, por ejemplo. Luego se puede tomar la decisión de reparar, reemplazar o diferir el mantenimiento hasta el próximo turno, entendiendo cómo cada opción tendrá un impacto en términos de tiempo de inactividad y costos. 

Smart Digital Reality permite a los clientes tomar estas decisiones con los ojos bien abiertos y ayudar con el mantenimiento preventivo. Si puedo decirle que una pieza va a fallar el jueves a las tres en punto, puedo indicar lo que debe hacer ahora para evitar esa falla. Esa es una gran diferencia.

Estas preguntas y respuestas fueron compiladas a partir de entrevistas con: Corey Short, Rendimiento de proyectos empresariales (EPP); Jay Schwartz, Proyectos; Kevin Price, Gestión de Activos Empresariales (EAM); Paul Miles, Edificios e Infraestructura.